(MIPYMES – GADOR – 24/04/19) El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo e Industria, la Dirección de Promoción Económica Industria y Comercio y el proyecto “Fortalecer el Desarrollo Productivo Empresarial de las MiPyMEs del Departamento de Oruro” en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, organizaron el día de ayer el curso taller denominado “APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”, en el cual participaron alrededor de 50 unidades productivas del departamento de Oruro.
“El objetivo de este curso es proporcionar a las unidades productivas información necesaria sobre el proceso de producción, transferencia tecnológica, habilidades prácticas y contratación de entidades públicas, generando productos de valor agregado. Incrementando el mercado local de productos alimenticios”, aseveró el Ing. Reynaldo Condori, Responsable del Proyecto MiPyMEs.
La jornada comprendió ocho horas de capacitación, desglosada en siete módulos, sobre temas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Normativa MyPE, Normativa de Inocuidad Alimentaria, Registro Hecho en Bolivia, Resolución de Conflictos Ley 453, Calibración, Patentes, Marcas Colectivas, Etiquetas y Ley 775.
Las instituciones que prestaron la información como expositores fueron el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), PROBOLIVIA, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y el Ministerio de Salud.
Los participantes al curso se sintieron agradecidos por la información brindada, siendo ésta de carácter gratuito y en apoyo a la mejora continua de sus procesos de producción. En este sentido, los asistentes recibirán una retroalimentación de información mediante redes sociales después del curso, para que este evento repercuta en su aplicación.
“De este evento, me interesó mucho las normas de patente para poder cuidar la marca del producto. También considero que es importante la innovación de la maquinaria para que nuestro producto de Turco (charque de llama) sea competitivo a nivel nacional e internacional, llegando al mercado con calidad. En este curso nos orientaron sobre esos temas y ya dependería de la aplicación de cada productor”, concluyó Selín Plata Gómez, propietario de la Microempresa Ecoturco.