Capacitación a hermanas de la comunidad Puñaka Tinta María

(MIPYMES – GADOR – 03/07/19) Atendiendo a la necesidad de comunidades pesqueras que quedaron afectadas por la sequía del Lago Poopó, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (G.A.D.-ORU.) a través de su Proyecto MiPyMEs, elaboró un cronograma de capacitaciones en rubros de alimentos, textiles y artesanías, como apoyo a la generación de emprendimientos.   

“Las capacitaciones dieron inicio la última semana de junio, y se prevé la conclusión del cronograma a finales de julio. En la agenda se maneja un curso de Repostería para beneficio de la comunidad de Puñaka Tinta María, un curso de Telares para la comunidad de Villañeque y un curso de Artesanías para la comunidad de Llapallapani”, indicó el Ing. Reynaldo Condori, Responsable del Proyecto MiPyMEs.

El primer curso de “Capacitación en Repostería” orientado al fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Urus de la comunidad de Puñaka Tinta María dio inicio el viernes 28 de junio y culminó el miércoles 3 de julio, arrojando como resultado 25 mujeres capacitadas en elaboración de pan de casa, tortas y variedad de masas. 

“Hemos aprendido (repostería) porque los Urus no sabíamos hacer esto, nuestros abuelos y nuestros papás no sabían hacer otra actividad, vivíamos de la caza y la pesca. Cuando el lago se ha secado no sabíamos a dónde ir, por eso yo doy gracias por la capacitación a la Gobernación de Oruro. Esto nos servirá para que podamos hacer (productos), vender y así llevar dinero a la casa, principalmente para nuestros hijos”, manifestó María Choque, beneficiaria de la capacitación. La sequía del lago afectó a más de 350 familias pesqueras.