*Impulsado por el Proyecto MiPyMEs

Requesón con quinua elaborado por beneficiarias de Rancho Grande.

(MIPYMES – GADOR – 29/07/19) Requesón con quinua y queso carnavalero, fueron los productos innovadores que resultaron del curso de Capacitación en Transformación de Derivados Lácteos en la Comunidad Rancho Grande del Municipio del Choro,  gestionado por el Proyecto MiPyMEs dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (G.A.D.-ORU).

“El curso de capacitación duró 20 horas académicas, en las cuales, los 26 beneficiarios pudieron elaborar: queso fundido, queso madurado, yogurt flan, yogurt batido, mermelada de lactosuero, requesón de quinua y queso carnavaleo. Lo cual constituye el aprovechamiento integral de la materia prima de la que goza la región, siendo la comunidad de Rancho Grande productora de leche y quinua principalmente”, dijo el Ing. Reynaldo Condori, Responsable del Proyecto MiPyMEs.


La capacitación brindada por el Ing. Mauro Moller, facilitador del módulo, contempló: buenas prácticas de higiene, elaboración de productos, control de calidad de la materia prima y control de calidad del producto elaborado.
“Hemos podido aprovechar la leche que tenemos en los productos que ahora exponemos. Aprendimos a hacer yogurt, a rescatar el suero que antes echábamos a perder para realizar el dulce de suero, ahora también sabemos hacer queso madurado.

Me siento muy feliz porque ya no vamos a echar a perder sino vamos a comercializar nuestra producción, por eso quiero agradecer a nuestro Gobernador Víctor Hugo Vásquez por haber cedido este taller y a nuestras autoridades municipales por haber coordinado”, concluyó Emilio Mamani, beneficiario del curso de capacitación  de derivados lácteos.