Producción primaria

(MIPYMES – GADOR – 12/05/20) La Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo e Industria dependiente del Gobierno Autónomo de Oruro (GAD-ORU.) a la cabeza del Ing. Pedro Cruz, elevó un pronunciamiento respecto al Decreto Supremo N°4232, indicando que, la disposición, no aporta en ninguna medida a solucionar los problemas latentes de la sociedad y menos a mejorar las políticas públicas de calidad de alimentación, afectando a los objetivos del sector agroindustrial del Departamento de Oruro.


“Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido alteraciones genéticas en el proceso de producción, con el principal objetivo de mejorar la productividad en la industria de alimentos. Muchas empresas pro transgénicas como: Monsanto, Bayer, Corteva han ido introduciendo el uso de transgénicos, bajo el argumento de: “mayor producción para calmar el hambre del mundo”, sin embargo, en el contexto actual, este argumento queda obsoleto”, manifestó Cruz.

La autoridad departamental, también aseveró que, los problemas de malnutrición en muchos países dejaron de ser la carencia de alimentos y pasaron a ser problemas de calidad de alimentación, asociados a altos índices de obesidad, enfermedades cardiovasculares entre otros. En este contexto, expuso que, el D.S. N°4232 no aporta en ninguna medida a solucionar los problemas mencionados, y que va en detraimiento de la producción orgánica, natural y sostenible.