Beneficiarias de la capitación junto al personal técnico.

(MIPYMES – GADOR – 26/07/19) Como parte de las capacitaciones otorgadas a sectores vulnerables a causa de la sequía del Lago Poopó, se propició la Capacitación en Bisutería y Trenzado de Paja Brava a la comunidad de Llapallapani, generando un intercambio cultural entre las beneficiarias Urus y las artesanas del altiplano paceño.


“Esta actividad ha sido resultado de una coordinación que se ha realizado entre el Ministerio de Desarrollo y Economía Plural (MDPyEP) y la Gobernación de Oruro, principalmente queremos que se revalorice la artesanía y que no perdamos nuestra identidad. Hemos podido generar una experiencia de artesana a artesana, compartimos en aimara, quechua y castellano, uniendo de este modo nuestras culturas,” dijo Sandra Aduviri, Profesional Técnico del MDPyEP.


Empleando la técnica del trenzado de paja brava, las beneficiarias pudieron elaborar: paneros, canastas, joyeros, adornos, collares, aretes, manillas y portavasos. Y, aprendieron a realizar el teñido de los productos con añelina.
“Nosotros no tenemos fuentes de trabajo, y con esta capacitación vamos a ayudar a nuestras familias, agradezco por esta razón a las hermanas de La Paz y a los hermanos de la Gobernación de Oruro,” manifestó Rufina Rios, beneficiaria de la capacitación.